Iraq
Mahmudiya District

Al-Suwaira 🏡🍵🍆

March 18 in Iraq ⋅ ☁️ 26 °C

Más adelante, yendo hacia el sur de la ciudad de Al-Mada'in (المدائن), visitamos la casa de una familia iraquí, donde nos separamos hombres (en el patio) y mujeres (en la casa) 🌳

Me hubiera gustado visitar también la casa, si bien es una visita breve en la que las chicas visitan las habitaciones de la casa y las mujeres de la familia le enseñan ropas y perfumes 🏡

Los pocos chicos que somos nos quedamos fuera, y los hombres de la familia nos invitan a tomar té. Al principio me extraña que traigan solo para nosotros pero luego caigo en la cuenta de que estamos en Ramadán y ellos están ayunando.

De hecho, al ver a los niños corriendo con vasos en la mano, les pregunto la razón y me explican que hasta los 12 años no tienen que hacer el ayuno 👦🏻

Me encanta ver cómo agradecen mi árabe chapucero 😂 y acabamos pasando un buen rato. Al acabar y antes de irnos, nos regalan varias berenjenas de su jardín 🍆🍆

💡 • 18 Mar ▪️ Side Notes •

March 18 in Iraq ⋅ 🌧 18 °C

Una de las cosas que más me gustan de este viaje es que estamos contribuyendo a hacer un reportaje analizando la situación de las mujeres en el país ♀️

> Durante la visita de hoy a una casa iraquí, vivimos un momento delicado intentando hacer una entrevista a una chica de 15 años a la que quieren casar con su primo. Ella estaba en desacuerdo y tenía otros intereses que se salen de lo normativo aquí, como estudiar y viajar. Las otras mujeres no se fiaban de que la entrevistásemos y hemos tenido que parar. Es por eso que no hemos podido grabarla, pero sí tenemos el testimonio 🎙️ Ha sido duro de ver y sentir esa hipervigilancia por parte de las propias mujeres sobre qué hacer y qué no hacer dentro del ámbito familiar.

> Estoy aprendiendo árabe a pasos agigantados e incluso puedo comunicarme con algunas personas. En cierto sentido me gusta que los chicos jóvenes se acerquen a hablar conmigo. Lo poco que consigo hacerme entender es increíblemente satisfactorio 👐🏼

> Referente al árabe, Irak ha experimentado cambios lingüísticos a lo largo del tiempo debido a la variedad de etnias que han habitado este país, lo que ha contribuido a una evolución continua del idioma y a sus diferencias entre dialectos de las diferentes partes del país.

> De los aprendizajes más interesantes es el de las principales diferencias entre las ramas chiita y sunita del Islam, centradas en el liderazgo y la autoridad religiosa. Los sunitas creen en la sucesión de líderes justos a través de la elección y la consulta, mientras que los chiítas sostienen la autoridad de los descendientes directos del Profeta Mahoma. Ambas ramas comparten creencias básicas en la unidad de Dios y los pilares del Islam.

> Respecto a la comida, me estoy volviendo un experto en culinaria vegetariana de Oriente Medio. Desde platos más conocidos como Falafel o Tabbouleh, hasta Fattoush, Mujaddara y Baba Ganoush son solo algunos de los platos que estoy probando 😋

🎞️ [Adjunto fotos y videos que me manda Amarna del momento en el que las mujeres entran en la tumba de Husayn, al acabar el momento de la oración]

💡 • 21 Mar ▪️ Side Notes •

March 21 in Iraq ⋅ 🌙 18 °C

Me parece muy simbólico que visitemos el cementerio hoy, cuando se cumplen 21 años desde que EEUU invadió Irak.

> Durante esta invasión, el cementerio se convirtió en un centro de resistencia y en gran parte fue destruido por el ejército de los EEUU. En aquella época el cementerio recibía 250 cadáveres diarios. Es común encontrar tumbas con personas fallecidas sosteniendo armas, algunos de los cuales también lucharon contra ISIS.

> Como última curiosidad que me ha fascinado es que hay personas que viven en el cementerio. Como Najaf es una ciudad santa, se reparte comida para quien quiera de manera gratuita. Eso, junto con la facilidad de perderse en un cementerio TAN grande, crea el caldo de cultivo perfecto para que haya gente que pueda vivir aquí en algunas de sus criptas.

> Un dato que no sabía y que me ha parecido muy interesante es que al 90% de la población musulmana es Sunita. El restante 10% es Chiíta y se concentra mayoritariamente en Irán 🇮🇷 e Irak 🇮🇶

Al-Mada'in 🏚️☁️🌴

March 18 ⋅ ☁️ 26 °C

Madrugamos, desayunamos mientras está lloviendo fuera 👀 y ponemos rumbo a nuestro siguiente destino. Es sorprendente cómo de camino vemos muchas imágenes de personas que murieron luchando contra el ISIS 🙏🏼

Hacemos una parada en el camino para entrar en Taq-i Kisra (إيوان كسرى), un arco monumental en ruinas en la ciudad de Al-Mada'in (المدائن). Se trata del mayor símbolo arquitectónico del Imperio persa antes de la llegada del Islam 🕌

Más adelante subimos al mirador de un teatro abandonado desde el que vemos el palacio en la distancia 🌴

Antiguamente era blanco y azul y la leyenda cuenta que se tomaron piedras de este palacio para reconstruir Bagdad en el siglo VIII, acto llevado a cabo por el califa abasí Al-Mansur y reflejando la influencia de las dinastías que gobernaron la región en ese momento.

Taq Kasra

February 23, 2018 in Iraq ⋅ ⛅ 26 °C

Ctesiphon - Parthian city founded in 120 BC in the territory of modern Iraq: I knew it is big but couldn't imagine that it's so massive! First thing I heard from locals when headed there - it's not safe as there is no gov't control, there are guns only. Dang, when this land is gonna be at peace ?!Read more

Mahmudiya District